El procedimiento de LASIK personalizado, también conocido como el Wavefront LASIK o LASIK guiado por Wavefront, utiliza las medidas tridimensionales del ojo a tratar y las procesa para guiar el láser y reformar la córnea.Todas las corneas son diferentes, como una huella digital y para poder establecer estas diferencias debe tomarse un examen especial del ojo, la aberrometría o Wavefront corneal.
Este examen diagnostica las aberraciones ópticas producidas por las pequeñas deformidades en la curvatura de la córnea, que son responsables del 15% del defecto refractivo. (El otro 85% es debido al desenfoque producido por la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo). Estas aberraciones ópticas son las responsables de molestos síntomas visuales tales como los destellos, o imágenes fantasmas alrededor de las luces en la noche y que hacen ver, por ejemplo, los semáforos con algunas imágenes alrededor o de ver las estrellas desenfocadas.
Este sistema de medida permite el logro de resultados de corrección de visión sumamente precisos e individualizados o personalizados (la corrección con Wavefront tiene en cuenta estas pequeñas diferencias y al utilizarse, la corrección que se alcanza da una calidad visual incomparable), efectos que serían imposibles con la cirugía de LASIK convencional.
Las gafas, los lentes y los procedimientos de LASIK tradicionales pueden corregir problemas comunes de la visión, como: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia; pero otras irregularidades asociadas con el sistema óptico del ojo son imposibles de corregir sin ayuda del Wavefront.
Existen dos formas de Wavefront: Guiado y Optimizado. En el primero el láser va haciendo un tallado de la córnea guiado por una topografía que se ha tomado previamente y con la cual se ha alimentado al láser y en donde este hace más disparos sobre las zonas más elevadas de la córnea y menos en las más planas para dejar finalmente una cornea uniforme y simétrica. En el segundo (Optimizado) el láser trata las áreas externas de la córnea en una forma que preserva su curvatura natural llamado asfericidad.
Las ventajas del LASIK con Wavefront sobre el LASIK Convencional:
- Mayores probabilidades de alcanzar una visión de 20/20.
- Mayores probabilidades de alcanzar una visión mejor de 20/20 : 20/15 0 20/10.
- Mejor calidad de visión, especialmente en horas de la noche.
- Excelente en caso de retoques de pacientes previamente operados con LASIK convencional.